Aspectos literarios.



Luis Barahona de Soto: Nació en Lucena en el año 1548 y murió en Archidona el 5 de noviembre de 1595.
En 1586 destacó dentro de la poesía épica con su obra Primera parte de la Angélica. Este texto es un poema en octavas reales basado en un episodio de Los amores de Angélica y Medoro.
En el año 1578 narra la funesta batalla de Alcazarquivir y en 1569 escribe dos églogas en las que llora la muerte de Gregorio Silvestre.

LOCALIDADES CITADAS EN LOS TEXTOS:

- 1569: Dos églogas escritas a Gregorio Silvestre en las que llora el escritor su muerte.
- 1578: Funesta batalla de Alcazarquivir.
- 1586: Primera parte de la Angélica.


Pedro Espinosa: Nació en Antequera, en donde hizo sus primeros estudios. Su estilo personal fue sencillo, claro, puro y de gran riqueza descriptiva.
Este escritor edito una Primera parte de Flores de poetas ilustres de España en el año 1605.
Uno de los poemas que escribió recibe el nombre de Sonetos Humanos, diez pequeños poemas a los que les puso como titulo inicial ese nombre. Uno de los poemas que esta dentro de los Sonetos Humanos es A la salida de su dama al campo en el mes de diciembre.

LOCALIDADES CITADAS EN LOS TEXTOS:

PROSA
- 1624: Bosque de Doñana.
- 1625: Espejo de cristal fino y antorcha que aviva el alma.
- 1625: El perro y la calentura.
- 1626: Panegírico de la ciudad de Antequera.
VERSO
- Fabula de Genil.
- Soledad de Pedro de Jesus.


Rafaél Ábalos:
Nace en Archidona el 12 de octubre de 1956. Se licencia en Derecho en la Universidad de Granada.
En 2000 publica su primera obra, Bufo soñador en la galaxia de la tristeza. Este texto es una novela de aventura y fantasía.
Al siguiente año publica una nueva obra, El visitante del laberinto, novela de ambiente medieval y público juvenil. Una de sus obras mas conocidas y de las que mas copias vendió fue Grimpow, el camino invisible. Esta obra es publicada en 2005.

LOCALIDADES CITADAS EN LOS TEXTOS:

- 2000: Bufo soñador en la galaxia de la trsiteza.
- 2001: El visitante del laberinto.
- 2005: Grimpow, el camino invisible.
- 2007: Kôt, thriller.
- 2009: Grimpow y la bruja de la etirpe.
- 2009: Poliedrum.


Carmen Ramos: Nace en Antequera en el año 1956. Es una escritora española de literatura infantil y juvenil. Trabaja como profesora de literatura. Escribe artículos de opinión en El Sol de Antequera.
Ha escrito obras para la literatura infantil y juvenil y tambien a edscrito obras para la poesía.

LOCALIDADES CITADAS EN LOS TEXTOS:

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- 1997: La Caja de las Palabras Mágicas.
- 1999: El armario de Camila.
- 2001: El disfraz secreto.
- 2002: Damasco, la leyenda del torreón.
- 2005: Cervantes: un hombre en busca de aventuras y palabras.
- 2005: Picasso, el hombre de todos los mundos.
- 2006 Los chismes de mi cuarto.
POESÍA
- Tiempo de arena.
- Verde.
- Tempo di Sabbia.
- Tu.



FIESTAS


FIESTAS DE ARCHIDONA

Archidona desarrolla a lo largo del año una densa frecuencia de festividades, conmemoraciones y enventos culturales.
Las fiestas que se celebran en esta localidad son:

- La candelaria:

En Archidona, esta fiesta se remonta al siglo XVI en 1586. Durante la candelaria, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen de la Candelaria, en la Iglesia de Santa Ana, la cual salia de procesion desde la Ermita de la Columna, hoy desaparecida hasta su parroquia.

- El dia de San Blas:
Este dia se celebra el 3 de frebero. En esta fiesta los niños y niñas hacen collares de roscos atados a un lazo. Esta tradiccion es para evocar la proteccion del Santo ante los males de garganta. En la Iglesia de la Victoria esta el Santo San Blas con un collar de este tipo.

- Carnaval:
El carnaval constituye un tiempo lucido y popular. Se celebra los llamados Jueves de Comadres, Jueves de Compadres y Jueves de Padres e Hijos, reuniones de ambito familiar y de las amistades, donde se comparten meriendas ( chocolate, churros, tortillas de masa ) y preparativos. El carnaval traslada la celebracion a las calles del centro historico de Archidona: disfraces, carrozas, etc.
Una de las tradicciones de esta fiesta es el juego del Corro de los Cántaros. Es una tradiccion recuperada: los cantaros llenos de agua teñida o con otras sorpresas, son lanzados en un corro de participantes. El Domingo de Piñata anuncia el fin de Carnaval y tiene lugar el Entierro de la Sardina en el que procesionan como simbolo la efigie de un pez que despues es quemado.

- Dia de la Oruga:
Se celebra el primer domingo de mayo, que incluye una procesion de la Virgen de Garcia en el interior de la antigua Villa Alta. El origen de esta tradiccion se remonta a 1743, cuando una epidemia de orugas asolo los campos de la comarca haciendo una desaparicion milagrosa de la Patrona.

- Semana Santa:
La Semana Santa de Archidona añade un rico patrimonio constituido por una diversidad de tradiciones, usos y costumbres en donde se conjuga lo material con lo inmaterial. Podemos mencionar, por ejemplo:
Las Caídas: Las Cofradías de la Humildad y del Dulce Nombre escenifican en su recorrido procesional el momento de las Caídas de Cristo en su camino al Calvario. Como una representación el cortejo procesional se arrodilla en tres ocasiones a lo largo del recorrido: al toque de una trompeta, en el caso de la Cofradía del Dulce Nombre, y de la Zumba, en el caso de la Humildad.

- Fiesta del Perro:
En 1993 se organiza la I Feria del Perro de Archidona, posteriormente fue declarada Fiesta de interés turístico nacional. Su origen es la recuperación de una feria típica de ganado que venia celebrándose en la localidad desde principios del siglo XX y que se perdió por la mecanización y el progreso del campo. La feria es un acontecimiento singular, de ámbito nacional y una de las muestras más importantes relacionada con el mundo del perro y de la caza.

- Feria del Libro de Archidona:
Desde la década de los noventa se celebra la Fería del libro de Archidona, que se organiza coincidiendo con el Día del Libro, el 23 de Abril. La Plaza Ochavada y el paseo de la Victoria han sido los lugares elegidos para celebrar esta feria, donde se instalan casetas de librerías y editoriales y se realizan actividades en torno al libro: teatros, conferencias, pregones, talleres, presentaciones de libros, etc.

- Día de la Comarca:
Desde el año 2008, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, viene organizando en colaboración con los Ayuntamientos de la zona unas jornadas que bajo el titulo de Día de la Comarca que pretenden ser un escaparate en el que se muestran las actividades que se han ido promoviendo a lo largo del año. En estos días se ofrecen conferencias, presentaciones de libros, concursos y degustaciones gastronómicas. Cada año en los meses de septiembre u octubre, se celebra este Día en uno de los pueblos de nuestra Comarca en Archidona.

- Fiestas de San Juan:
El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista. Ésta ha sido siempre la noche mágica. Hacia las doce de la noche se hacían rituales de predicción amorosa. Además a esta noche se le atribuyen propiedades curativas. Así, se curaban las quebracías que generalmente eran de niños pequeños. Para ello se cogía una rama unida a un tronco de una mimbre y se la cortaba.

- Feria de San Antonio:
En estos días se instalan casetas y se celebran verbenas, el juego del tiro al gallo y carreras de cintas a caballo. El día 13 de junio sale la procesión del santo al que acompaña la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza por las calles de su barriada. Su ermita está situada en el antiguo ejido de la Villa.

- Feria Grandre de Agosto en Archidona:
La Feria aparece en el año 1627. En el siglo XVIII se realizan fiestas en honor de la Virgen organizada por sus dos cofradías, la de esclavos y la de labradores. En 1816, Fernando VII concede el privilegio a la Feria de Archidona, este es el origen de la actual feria.
La Feria de Agosto se desarrolla del 14 al 18 de dicho mes. En ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. La Feria de Agosto tiene raices de carácter comercial remontables a comienzos del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, se estimó el establecimiento de una feria de ganado y de todo tipo de mercaderías. La feria es una celebración que se somete a varios elementos como son los repiques de las campanas de la localidad, las actuaciones, los columpios, los chiringuitos, el turrón y las tómbolas.

La poesía ha ocupado un lugar importante en estas fiestas. Los primeros juegos florales se celebraron en el año 1967 en la Plaza Ochavada que era decorada con hermosos tapices. En el año 1975 desaparecen estas celebraciones.
Es a partir del año 1980 cuando nace el Certamen Poético Cuidad de Archidona en el que participan varios cientos de poetas de diversos lugares de España y del extranjero.

FIESTAS DE ANTEQUERA
La fiesta más importante y con mayor tradición de Antequera es la Semana Santa. Destaca por el gran valor artístico de las imágenes que salen en procesión, muchas de ellas de estilo barroco. En Antequera se celebran dos ferias:

- Feria de Primavera:
Tiene lugar a finales de mayo y principios de junio. En ella se celebra una corrida de toros y se incluye Agrogant: la feria agrícola y ganadera de Antequera, en la que se organiza una exposición de maquinaria, una subasta, un campeonato de caballos y un maratón fotográfico.

-Real Feria de Agosto:
Es una de las más antiguas del país. Las fiestas comienzan con el pregón y se realiza la romería del Señor de la Verónica, que se inicia con una misa rociera. La feria de día se celebra en el casco urbano y la de noche en el recinto ferial.

Además de estas ferias, existen otras fiestas en Antequera, como la del Señor de la Salud y de las Aguas, que tiene lugar el último sábado de abril. En ella se realiza la bajada del Señor, que consiste en el traslado de la imagen desde su capilla hasta la iglesia de San Juan Bautista. El domingo siguiente al 18 de mayo, se vuelve a trasladar en una procesión con palio neogótico. Los festejos se completan en el mes de septiembre el día 8 con la procesión de la patrona Nuestra Señora de los Remedios y el sábado previo al 16 de septiembre, con la procesión de Santa Eufemia.

FIESTAS DE FUENTE DE PIEDRA
Las fiestas de esta localidad son las siguentes:
- Carnavales: Febrero.
- Carrera de cintas de caballos: 8 de Septiembre.
- Cruces de Mayo: 3 de Mayo.
- Fiestas Patronales: 8 de Septiembre.
- Fiestas populares: 22 al 26 de Julio.
- La Candelaria: 2 de Febrero.
- Romeria de Ntra. Sra. de las Virtudes: 2º domingo de Mayo.

FIESTAS DE HUMILLADERO
Las fiestas de Humilladero comienzan con el Día de la Candelaria, la noche del 1 de febrero.
El Carnaval de Humilladero se suele celebrar el último o penúltimo fin de semana del mes de febrero. El domingo de Carnaval se celebra la Fiesta del Chuchete.
El día 28 de febrero en Humilladero se celebra el Día de Andalucia. Después llega la Semana Santa, en la que la Hermandad de la Virgen de los Dolores se encarga de sacar en procesión al Cristo en la cruz y a la Virgen de los Dolores el Viernes Santo. Por el mes de abril y con motivo del día del libro, se celebra la Semana Cultural. El primer dia de mayo se reúnen familias y amigos para pasar un día de campo en La Sierrecilla. En junio celebran la Feria de San Juan.

A mediados de julio es la Feria de la pedanía de Los Carvajales. A principios o mediados de agosto se celebra la Feria del Emigrante, en ella se recuerda a los que hace años tuvieron que dejar su pueblo en busca de trabajo en otros lugares. Con motivo de la celebración del día de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, se celebra una verbena, romería y procesión. Para terminar el año, Humilladero también celebra la Navidad.